Kansas City Chiefs no será campeón divisional: una racha que se corta y una dinastía que se apaga

¿Se terminó una era? Kansas City Chiefs, por primera vez desde 2015, cuando aún Peyton Manning comandaba a los Denver Broncos, no será el campeón de la AFC Oeste. El conjunto de Missouri ha sido el amplio dominador de esta división incluso antes de la llegada de Patrick Mahomes, quien claramente les ha dado un salto de calidad que los llevó a ser campeones en tres oportunidades del Super Bowl.

No ha sido el año para Andy Reid y compañía. El récord no solo los aleja definitivamente del título divisional, el cual se debatirá estas últimas cuatro semanas entre los mismos Broncos y un irregular Los Angeles Chargers. Los Chiefs tienen, de manera muy seria, comprometidas sus chances de entrar a los Playoffs.

Tan solo de 15%, según la mayoría de los modelos estadísticos, es el número porcentual para que los de blanco y rojo estén en enero. Y no será de la misma manera en que nos acostumbramos. Los Playoffs ya no pasarán por Arrowhead, a menos que ocurra un milagro. Y son varios los factores que lo explican.

Kansas City Chiefs, uno de los grandes fracasos de la temporada

Analizar que ha pasado con estos Chiefs no es una tarea fácil, pero a su vez se puede simplificar en una sola oración: todo lo que Kansas City hizo bien durante tantos años, en 2025 no le ha salido. Y eso incluye a uno de los talentos más especiales que hemos visto en la historia de la liga. Patrick Mahomes tiene el peor porcentaje de pases completos de su carrera en la NFL, y ha sido el mariscal que más tiempo se ha mantenido en la bolsa, generando capturas innecesarias y aguantando demasiado lecturas que deberían ser más rápidas.

Pero claro, debido a su talento, aún hemos visto jugadas espectaculares del múltiple MVP de la liga. Es allí donde entra en un segundo lugar el desempeño de sus playmakers. Drops, falta de separación y profundidad de plantilla han sido los principales factores por los cuales Kansas City debe pensar seriamente en redefinir sus skills players para la venidera campaña. Travis Kelce, el mejor ala cerrada de la historia de la NFL, ya no es un factor determinante. Eso, sin dudas, ha tenido su peso.

La gran sorpresa, sin embargo, es el llamado de jugadas de Andy Reid. Algunos snaps de los Chiefs en ofensiva esta temporada te dejan pensando. Repetición excesiva de conceptos que no terminan funcionando del todo bien, y que un poco ha obligado a Kansas, en sus victorias, a acarrear de sobremanera el ovoide. Efectivo, pero claramente por fuera de su libreto. Tal vez los años finalmente le han pasado factura: a cualquier entrenador en algún momento le toman la patente.

La defensa, otro foco que debe mejorar

Steve Spagnuolo sigue siendo un creador extraordinario de esquemas para romper con los dominios de las unidades ofensivas rivales… pero esta temporada, el rendimiento de sus jugadores no ha estado ahí. Chris Jones ha sido intermitente: es tan determinante en las victorias como culpable en las derrotas. La secundaria necesita mejoras urgentes para la venidera campaña, y el pass-rush no está tan lejos de esa realidad.

En conclusión, fallas en varios lugares han dejado a este Kansas City en una posición muy vulnerable. Patrick Mahomes podría perderse los Playoffs por primera vez en su carrera, y es noticia. Brett Veach, Andy Reid y compañía, independientemente del resultado de esta campaña, tienen mucho en lo que trabajar si quieren devolver a los Chiefs a la cima de la AFC Oeste, un lugar que han ocupado por una década y que, por errores propios, perderán esta temporada.

Artículos relacionados

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Compartir Artículo

ÚLTIMAS NOTICIAS