La reciente derrota de los Buffalo Bills ante los Denver Broncos en los Playoffs de la NFL dejó al equipo de Orchard Park nuevamente fuera de cualquier posibilidad de pelear por el Super Bowl. Y de paso, cortó un ciclo que cumplía nueve años, con el despido del entrenador Sean McDermott, oficializado el pasado 19 de enero.
Bajo el mando de McDermott, los Bills volvieron a ser un equipo participante de los Playoffs. Con la excepción de 2018, la campaña rookie de Josh Allen, en las demás ocho temporadas siempre lograron clasificar a la postemporada, logrando incluso cinco títulos divisionales consecutivos.
Sin embargo, la consistencia establecida en temporada regular nunca terminó por confirmarse en las eliminatorias por el título. Ocho triunfos en Playoffs e igual cantidad de derrotas, de las cuales dos ocurrieron en finales de conferencia, impidieron a los Bills poder disputar el trofeo Vince Lombardi. ¿Responsabilidad única de McDermott o también tiene que ver Allen?.
Josh Allen: su desempeño y sus estadísticas en Playoffs
El #17 de los Bills siempre ha jugado en Playoffs desde 2019 en adelante, ganando 8 partidos y perdiendo otros siete. En total, suma 38 touchdowns (29 por aire, 9 por tierra) y 10 balones perdidos (6 intercepciones, 4 fumbles). Ha alternado partidos sobresalientes con otros donde ha cometido errores que comprometieron a su equipo, como fue en el reciente juego ante los Broncos, donde cometió 4 pérdidas de balón. Una de esas, fue la controversial intercepción en tiempo extra que abrió la puerta para el triunfo del equipo de Denver.
En su carrera, Allen ha estado involucrado en duelos intensos con los Kansas City Chiefs, en los cuales el vigente MVP de la liga siempre terminó perdiendo contra Patrick Mahomes y los suyos. Aunque esas derrotas no fueron precisamente por culpa de Josh. En la ronda divisional de 2021, dejó arriba a los Bills con 0:13 por jugar en el último cuarto. De manera increíble, Mahomes completó dos pases que acercaron al empate y en la primera posesión del overtime, los Chiefs anotaron y liquidaron el partido, dejando sin chance al mariscal de Buffalo.
Dos años más tarde, en un partido jugado en Highmark Stadium, Allen anotó tres veces y no cometió una sola pérdida. Pero aún así, no fue suficiente. Tyler Bass erró una patada de 44 yardas, que hubiese empatado el partido con 1:43 por jugar. Otra oportunidad perdida, por causa ajena a Josh y la ofensiva de los Bills. El último cruce de Playoffs con los Chiefs ocurrió la temporada pasada, donde Allen anotó dos pases de touchdown, pero una jugada de 4° down, en la que por centímetros no le dieron el 1° down (según apreciación de los jueces), terminó siendo crucial para otro tropiezo de Buffalo en postemporada.
¿Cuánta responsabilidad tiene Sean McDermott?
Si bien McDermott tuvo mérito desde un principio, cuando lideró el resurgimiento de la franquicia, que tenía 18 años sin siquiera clasificar a los Playoffs, también se le atribuían ciertas responsabilidades, por no concretar el éxito de temporada regular en grandes resultados de postemporada. El hecho de haber ganado la AFC Este por cinco temporadas consecutivas, pero sin llegar a disputar un Super Bowl comenzó a generar ciertos cuestionamientos.
Por ejemplo, en aquel juego de los Playoffs de 2021, cuando Allen puso a los Bills arriba en el marcador, faltando 0:13 por jugar, el kickoff posterior terminó en touchback, dejando tiempo para que Mahomes pudiera completar dos pases que acercaron al gol de campo que llevó el partido a la prórroga. En ese momento, se apuntaba como error táctico el haber pateado largo y sin hacer correr el tiempo, dándole chance al mariscal de los Chiefs. Un detalle que se le acreditó a McDermott.
Otro ejemplo en cuanto a manejo de situaciones ocurrió en el reciente partido en Denver. Quedando 0:16 para llegar al intermedio, dentro de su yarda 30 y abajo por siete puntos, mandan una jugada en la que Allen termina corriendo y en el acto, perdiendo el balón. En vez de poner rodilla al suelo, para terminar la primera mitad (considerando que los Bills recibían el balón para abrir el tercer cuarto), decidieron arriesgar de forma quizás innecesaria, regalando tres puntos a los Broncos, en un partido que perdieron, precisamente por tres puntos. Otro aspecto que también se apuntó a la gestión de McDermott, aunque también debió tener influencia Joe Brady, el coordinador ofensivo.

Y ahora, ¿Quién reemplaza a McDermott?
El despido fue sorpresivo, en parte porque ocurrió durante los Playoffs y cuando ya se están empezando a cubrir las plazas vacantes. Entre los nombres que comenzaron a sonar, está Brian Daboll. Un viejo conocido de Allen y todo Buffalo. Fue coordinador ofensivo de este equipo, coincidiendo con las cuatro primeras temporadas de Josh (2018-2021). Las campañas de 2020 y 2021 tuvo a los Bills dentro de las cinco mejores ofensivas de la NFL, en lo que se refiere a yardas y puntos anotados.
Daboll está disponible, luego de haber sido despedido de los New York Giants, donde cumplió su primera experiencia como head coach por tres temporadas y media, logrando la clasificación a los Playoffs en solo una ocasión (2022). También se rumorea que el propio Joe Brady podría ser ascendido de su actual cargo de coordinador a entrenador en jefe. Una movida que podría tener sentido, considerando que ha trabajado con los Bills por tres años y también, viendo que la disponibilidad de entrenadores se reduce, a medida que se acerca el offseason.
