Contando estrellas: picks #1 al #8

8 de Mayo de 2020
Chase Young, Joe Burrow y Tua Tagovailoa en su época de High School. Foto: Hudl, Athens News y Sports Illustrated.

La forma de reclutamiento en la NFL no es la misma que en la NCAA, ya que no existe un orden para la elección y ni siquiera es del propio equipo esa decisión sobre el jugador. Sin profundizar demasiado en el modo de reclutamiento en el College, las universidades envían ofertas (becas de estudio) a los jugadores y estos eligen entre las ofertas que tiene sobre la mesa, a que universidad quiere ir. Existen distintos rankings (Top247, 247Sports Composite, ESPN, Rivals250), los cuales le dan un valor a los jugadores en estrellas, siendo 5 la máxima valoración y 2 la mínima. Estas estrellas son en base a un puntaje del 0 al 1 y cada estrella tiene un valoración mínima y máxima.

Para esta nota, utilizaremos los datos de 247Sports Composite, incluyendo el puntaje, las estrellas y su ubicación en los rankings nacionales, de la posición y en su estado. 

Una vez explicado esto, pasemos a ver cómo eran evaluados los primeros ocho jugadores que el 23 de abril vimos ser seleccionados por equipos de la NFL en el Draft.

#1 Joe Burrow - QB - Cincinnati Bengals (Reclutado: Ohio State, 2015)

247SportsComposite: 0.9003   4⭐   Nation: 280   Position: 8   State (Ohio): 11

Oriundo del Ohio, Burrow fue uno de los jugadores más talentosos del campeonato estatal. En sus últimas dos temporadas en los Athens Bulldogs, lideró al equipo a temporadas invictas. En 2014 ganó el Mr. Football Award (Ohio), premio otorgado al mejor jugador de la temporada del Estado de Ohio. Si se ve su scouting report, hablaban de un QB underrated, que el ranking y el puntaje no indicaba lo bueno que era como jugador. En cuanto a su físico, los scouts le veían la altura y cuerpo perfecto para un pocket passer, aunque necesitaba sumar unas 20 libras (masa muscular y corporal). Los scouts destacaban su buena presición en el campo medio y con el toque necesario para los pases profundos. En cuanto a sus lecturas se lo veía evolucionado respecto a otros jugadores. Además contaba con una buena presencia en el pocket: aguantaba dentro del mismo, no se desesperaba y comenzaba a correr luego de su primer lectura. Sus críticas venían por el lado del release y de la toma de decisiones: en el primero, hablaban de que no tenía un release rápido y que quizás debería retocar su mecánica; y en el segundo, que en algunos pases esperaba mucho a que se abriera el espacio y tardaba en "jalar el gatillo". 

#2 Chase Young - EDGE - Washington Redskins (Reclutado: Ohio State, 2017)

247SportsComposite: 0.9957   5⭐   Nation: 7   Position: 2   State (Maryland): 1

Young llegaba como uno de los mejores pass rusher de la clase. Según los scouting reports, contaba con un primer paso explosivo y una capacidad para hacer el bend increible. Él mismo en su momento se definió como un jugado rápido en la carrera y con manos fuertes para el primer contacto. Donde había un consensus general era cuando se hablaba de su cuerpo: necesitaba trabajo para sumar músculo y explotar todo ese físico, que todavía se le veía muy verde. En cuanto a su juego en carrera había diferencias, ya que algunos reportes hablaban de un jugador que le costaba anclarse y los tackles lo terminaban dominando, mientras que otros hacían enfásis que su amplitud de brazos le permitía cerrar el hueco y que no corrieran por su zona. Una de sus pocas contras eran que no jugaba con un buen padlevel y en ocasiones se encontraba perdido dentro de la jugada. 

#3 Jeffrey Okudah - CB - Detroit Lions (Reclutado: Ohio State, 2017)

247SportsComposite: 0.9955   5⭐  Nation: 8   Position: 1   State (Texas): 2 

Okudah llegaba al college como una estrella en HS. Los scouts hablaban de un jugador que podía hacer la diferencia en su posición, tanto por las capacidades atléticas y físicas con las que contaba, como también por su buena capacidad técnica; lo definían como "a total package". Según scouting reports, arribó a la universidad con un backpedal refinado, sin la necesidad de perfeccionarlo mucho más. Era uno de los CB más rápidos de la nación, ademas de contar con una muy buena capacidad de cambiar de dirección. Otra de sus virtudes era su football IQ: muy inteligente dentro y fuera de la cancha, era capaz de leer al QB y anticipar la jugada. Sumado a todo esto, su run support era de los mejores que un CB de HS podía tener. La duda que había con él era si iba a jugar de esquinero o de safety en Ohio State. También había algún miedo en cuanto a su físico, ya que tenía un cuerpo muy ligero y los scouts tenían miedo de que, al sumarle masa muscular, perdiera esa capacidad atlética y explosividad que veían en tape. 

#4 Andrew Thomas - OT - New York Giants (Reclutado: Georgia, 2017)

247SportsComposite: 0.9791   4⭐   Nation: 45   Position: 9   State (Georgia): 5

Grandes elogios tuvo el más reciente pick de primera ronda de los Giants saliendo del high school. Varios reportes hablan de un jugador que merecía ser cinco estrellas por sus capacidad físicas y técnicas. Era el único OT reclutado por Georgia en el 2017 capaz de jugar desde el primer momento. Los scouts elogiaban el trabajo del entrenador de linea ofensiva de Pace Academy (HS al que asistió Thomas) porque lo había hecho ser un jugador que no ganara solo por fuerza, sino que le agregó conceptos de bloqueos y llegaba a college con conocimientos sobre el posicionamiento de manos, dirección de bloqueo y padlevel. Aún así, necesitaba trabajo, ya que era una técnica que estaba muy verde, pero no había que iniciar desde cero. Otra de las cosas que elogiaban de él era su trabajo como estudiante: muy aplicado y uno de los mejores de su clase (notas A o B en sus examenes).

#5 Tua Tagovailoa - QB - Miami Dolphins (Reclutado: Alabama, 2017)

247SportsComposite: 0.9843   5⭐   Nation: 32   Position: 1   State (Hawaii): 1

Tua es el tercer mejor prospecto saliendo del estado de Hawaii en la historia, solamente por detrás de Manti Teo'o, leyenda del football college, y Canton Kaumatule. Lo que más elogiaban del ex Crimson Tide eran sus intangibles, es decir todo lo que viene a ser ambiente de vestuario, relación con compañeros y staff. Era un núcleo muy importante para el equipo por lo que representaba para el resto de los jugadores. También hablaban muy bien de su presencia en el pocket, paciente a la hora de leer y no corría cuando la primer lectura no le funcionaba. La fuerza en el brazo y el ball placement de sus pases era otro de sus puntos fuertes. Encontré disonancia en cuanto a su release, ya que alguno hablan de eso como su punto débil y a mejorar de su técnica, pero otros hablan de un release rápido y fluido. En lo que todos los reports están de acuerdo es que su físico no era de un QB, tanto por el tamaño como por la contextura, dos cosas que lo hacían estar por debajo de la média.

#6 Justin Herbert - QB - Los Angeles Chargers (Reclutado: Oregon, 2016)

247SportsComposite: 0.8584   3⭐   Nation: 659   Position: 26   State (Oregon): 5

Herbert no fue alguien que llegó con grandes reflectores al equipo. Es más, casi termina en la universidad de Montana State. Pero el sueño de él era jugar con los Ducks, la universidad más importante del estado y a la cual su padre había asistido, por lo tanto, el college del cual era fanático desde pequeño. Primero que nada, el HS donde jugó era "pequeño", por ende no era de los candidatos al título. También aclarar que el campeonato estatal de Oregon no es de los más competitivos, está mucho más bajo respecto a otros estados. Lo positivo que tenía Herbert era su tamaño y su brazo: un físico perfecto para jugar en la posición y un brazo que se veía potente pero infrautilizado en ocasiones. Los problemas venían cuando iniciaba la acción. El ahora mariscal de Chargers llegó al nivel universitario con errores en lecturas, se escapaba rápido del pocket, sin saber cómo moverse dentro del mismo. Lo definían como un QB con capacidades físicas, pero al cual había que trabajarlo mucho porque se lo veía lejos de poder dar el salto. Había póco optimismo con él dentro del círculo de los fanáticos y scouts. Como detalle, el año anterior a su último en HS, sufrió una fractura del femur, la cual generó incertidumbre sobre su estado fisico al momento del proceso de reclutamiento.

#7 Derrick Brown - IDL - Carolina Panthers (Reclutado: Auburn, 2016)

247SportsComposite: 0.9964   5⭐   Nation: 9   Position: 4   State (Georgia): 1

Los scouts hablaban de Brown como un jugador listo para dar el salto y jugar desde el primer snap en Auburn, sobre todo porque físicamente se lo veía preparado. No se sabía si iba a jugar de DE o de NT en la 3-4 de los Tigers. Veían un buen atletisismo en ese cuerpo, capaz de hacer movimíentos poco comunes para alguien de su tamaño. Gran trabajo en el juego en carrera, no era alguien facil de bloquear y absorbía una buena cantidad de linieros, lo que le facilitaba el trabajo a los LB. Los puntos negativos tienen que ver con su velocidad y con su técnica de pass rush: no era un jugador rápido, tenía un comienzo del snap lento, nunca explotaba al momento de ir al rush y, pasando al otro punto, no era alguien que ganara el matchup utilizando técnica, se aprovechaba mucho de su fuerza y de lo sobresaliente que era respecto a los otros jugadores. Lo que sí, y para cerrar su parte, los scouts se mostraban impresionados por su inteligencia yendo al rush, porque a pesar de no tener técnica, era inteligente leyendo las debilidades del OL y sabía en que momento y en que lugar debía atacar con las manos para poder sacarse el bloqueo y llegar al QB. 

#8 Isaiah Simmons - LB - Arizona Cardinals (Reclutado: Clemson, 2016)

247SportsComposite: 0.8746   3⭐    Nation: 451   Position: 25   State (Kansas): 3

Una bestía física desde el HS: los scouts hablaban de una combinación entre altura y velocidad increíble. Contaba con el ball skill de un WR, posición en la que se desempeñó en el lado ofensivo en durante la secundaria. Una de sus virtudes en el juego era la vehemencia y la rudeza con la que jugaba, lo calificaban como un big hitter. Scouts de Clemson, una vez ya confirmada su firma, decían que no solo se podría desempañar de safety sino que también podría hacerlo de ILB y de Nickel/SAM, es decir, desde un comienzo se pensaba que podía ser un comodín en la defensiva. Los problemas, y la razón por la cual fue un tres estrellas, aparecen cuando vamos a su técnica: Poca capacidad para cubrir zonas, tanto por falta de conceptos como por falta de técnica de footwork. La mayor preocupación de los scouts iba sobre su fluidez a la hora de cambiar de dirección, veían unas caderas muy rígidas y les preocupaba que no puediera moverse con facilidad en el campo. Aclaraban que para un safety es muy importante el tema de los cambios de dirección rápidos porque los tiempos de reacción deben ser los menores posibles en la jugada. 


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.