CFP 2023: ¿Por qué Florida State quedó fuera de Playoffs?

4 de Diciembre de 2023
Florida State venció 16-6 a Louisville en la final de la ACC, sin embargo, no jugará playoffs (Foto: Florida State University)

Esta tarde, el Comité de Selección del College Football Playoffs anunció el ranking final que decidía los boletos a los bowls de semifinales. Sin embargo, Florida State, invictos con una marca de 13-0 y campeones de la ACC, quedaron fuera de los cuatro primeros lugares.

Este hecho ha levantado polémica sobre el criterio de selección para dejar a una universidad invicta fuera del boleto a semifinales. Otros equipos invictos en el ranking del CFP, además de Florida State, es Liberty (#23), quienes jugarán el Fiesta Bowl ante Oregon.

Por otro lado, los otros clasificados, Michigan y Washington, mantienen una marca invicta. Texas clasificó como campeón de la Big 12, mientras que Alabama (que cayó contra Texas en semana 3), obtuvo el último boleto a semifinales tras vencer a Georgia en la final de la SEC.

Florida State sin Jordan Travis no existe

Tras la publicación de los resultados, el presidente del Comité de Selección, Boo Corrigan mencionó que Florida State era un equipo distinto al de las primeras 11 semanas debido a la ausencia de Jordan Travis y que su falta causaba una “dinámica distinta", lo que los hace otro equipo y que por eso el comité seleccionó a Alabama como cuarta.

Jordan Travis, quarterback principal del equipo, sufrió una fractura hace dos semanas en el pie izquierdo durante el partido ante North Alabama, equipo de la FCS. Los siguientes dos partidos de Florida State fueron contra Florida y Louisville. El mariscal, tras el comentario de Corrigan, respondió a través de la red social “X”: Devastado, con el corazón roto. Estoy sin creerlo ahora mismo. Desearía haberme roto la pierna hace tiempo en la temporada para que todos vean que este equipo es más que el quarterback. Pensé que los resultados importaban.

Analistas y entrenadores responden

Rápidamente, desde ESPN, cadena que emite el programa de selección, el cual se hace lunes posterior a las finales de conferencia, también se expresó el malestar. Booger McFarland, analista del canal, acusó al Comité de Selección de convertir a este deporte en una burla:

Para mí, esto es una parodia al deporte, porque salimos al campo y jugamos el partido. E independientemente de si se ve bien el quaterback, independientemente de si ganamos con la ofensiva, si ganamos con la defensa, el nombre del juego es ganar, respondió McFarland.

Además, el director atlético de Florida State, Michael Alford emitió un comunicado aprobado por la Universidad en la que señala que Eliminar (a Florida State) de la oportunidad de competir por un campeonato nacional es una injusticia injustificada que muestra un total desprecio y falta de respeto por su desempeño y logros. Es imperdonable, expresó.


Diego Du Pont

Diego Du Pont

Periodista deportivo de Perú. Narrador y analista de College Football en Twitch y No Huddle. Sigue la NFL y College Football desde 2005. Especialista en New York Giants y USC.