Divisional round: la previa del sábado

15 de Enero de 2021

Este sábado comienza la ronda divisional para cuatro de los ocho equipos involucrados. Aquí se empiezan a definir los candidatos y las únicas dos franquicias que tuvieron bye por terminar con el mejor récord en su conferencia, comenzarán su camino en los playoffs.

Estas cuatro franquicias buscarán llegar a la final divisional para poder aspirar a estar en Tampa Bay en febrero, donde se disputará el Super Bowl. Aquí, las claves del día sábado. ¿Tendremos sorpresas?

18:35hs (hora Argentina) 📍 Lambeau Field

Ofensiva N°1 vs Defensiva N°1

Este partido tendrá una peculiaridad que lo hará aún más interesante: Green Bay Packers, la mejor ofensiva de la liga en distintas estadísticas tanto convencionales (31.8 puntos por partido) como avanzadas (EPA y DVOA) se enfrenta a Los Angeles Rams, la mejor defensa por puntos (18.6 permitidos) y, desde la semana 10, la mejor en DVOA.

El duelo, en general, tiene demasiados enfrentamientos claves como para elegir alguno, pero si hay que quedarnos con uno de ellos es, sin duda, Davante Adams contra Jalen Ramsey. Adams fue el mejor receptor este año y nadie pudo detenerlo. Ramsey, por otro lado, tuvo una campaña parecida, siendo de los mejores en su posición. Se enfrentó a muchos WRs de gran calibre y nadie pudo llegar ni cerca de las 100 yardas. El que gane este duelo, puede definir mucho.

Otro enfrentamiento que tendrá que ser visto con detalle será el de Aaron Donald contra la parte interior de la OL de Green Bay. Donald es el mejor defensor de la liga y es, virtualmente, imposible de bloquear. El sábado se enfrentará al mejor centro según Pro Football Focus (PFF), Corey Linsley, quien será ayudado por el guardia izquierdo, Elgton Jenkins, jugador de segundo año que emergió como una fuerza en la OL del equipo quesero.

Juego terrestre o nada

Jared Goff será finalmente el titular mañana luego de que John Wolford fuera declarado inactivo debido a su lesión el fin de semana pasado. Pero la clave no debería ir por ese lado, sino que por el fuerte de ese ataque: el juego terrestre y Cam Akers. Contra Seattle, Akers hizo lo que quiso y gracias a él y a la línea pudieron tener un buen partido ofensivo. A Sean McVay le gusta correr mucho el balón con esquemas físicos en zona y luego atacar con el play-action.

Green Bay tiene una defensa top 12, pero la parte terrestre de ese grupo es significativamente más débil que la aérea. Si no logran detener a Akers y compañía, Goff encontrará facilidades en terceras oportunidades y puede que veamos un partido de alto puntaje. Si los Packers logran neutralizar esta parte del juego de LA, las chances del equipo californiano bajan drásticamente. La adición de Damon “Snacks” Harrison a la DL de Green Bay, hoy parece ideal. Él, junto a Kenny Clark, tendrán la gran responsabilidad de romper los bloqueos o atraer jugadores para darle vía libre al resto de sus defensivos. 



22:15hs (hora Argentina) 📍 Ralph Wilson Stadium

WRs vs DBs

Este partido, al menos en los papeles, será el más parejo de la jornada. La defensa de Baltimore es una de las mejores, pero la ofensiva de Buffalo también es excepcional y la clave estará indudablemente por el duelo entre los grandes receptores de los Bills y la secundaria potente de los Ravens.

El cuerpo de wide receivers que tiene Josh Allen es único en la NFL y se destaca por algo en especial: la separación que logran. Son el grupo que mejor se desmarca en la liga y es una gran razón por la que Allen terminó como candidato al MVP. Según Next Gen Stats, todos sus receptores, incluido el ala cerrada Dawson Knox, promedian al menos tres yardas de separación.

Del otro lado no hay una secundaria débil ni mucho menos. Los Ravens tienen muy buenos CBs en Marlon Humphrey, Marcus Peters y Jimmy Smith, y son uno de los equipos que más utilizan la marcación hombre a hombre. El matchup parece favorecer al local debido a que, según las estadísticas, son los mejores contra este tipo de coberturas, pero la habilidad de estos cornerbacks y safeties para generar turnovers puede ser clave si Allen no se ve cómodo en el pocket. Además, hay que destacar que Baltimore es uno de los más efectivos a la hora de presionar a los QBs.

Correr para ganar

El ataque terrestre de Baltimore fue el mejor en la temporada, con promedios de casi 200 yardas por partido y 5.6 yardas por acarreo. El comité formado por J.K. Dobbins, Gus Edwards y Lamar Jackson es temible por la variedad de estilos y formas en las que pueden hacer daño por esa vía. El juego físico es el favorito de este equipo, y en un clima frío como lo será en Nueva York, esto puede ser algo muy positivo. La única parte negativa de este estilo es si comienzan rápidamente en una desventaja grande, la cual no puedan remontar por tierra. Si se ven obligados a pasar, Lamar, Hollywood Brown, Mark Andrews y compañía, deberán cargarse la ofensiva en sus hombros.

Pedirle a Buffalo que frene el ataque terrestre de Baltimore es una responsabilidad muy grande, la cual este equipo no demostró estar a la altura de lograrlo durante la temporada. Terminaron 20° en yardas permitidas por esta vía con 122.2 por juego. La fortaleza de este grupo esta en sus cornerbacks y safeties, quienes pueden cambiar partidos con sus habilidades para hacer jugadas grandes. La atención que le deberán dedicar a los RBs será especial, pero Hollywood Brown es veloz y Tre’Davious White tendrá que ser físico en la línea de golpeo para incomodarlo y así dejar que sus safeties se enfoquen un poco más en el backfield rival. 


Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.


Martín Wizenberg

Martín Wizenberg

Técnico superior en Periodismo con especialización en Deportes. Editor de la página y especialista en generación de contenidos SEO en No Huddle. Comenzó a mirar NFL en 2011 y cubre el deporte desde 2020.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.