¿Por qué JJ Watt debería ingresar al Salón de la Fama de la NFL?

28 de Diciembre de 2022
JJ Watt usó su clásico número 99, que seguramente será retirado en Houston en algún futuro./Imagen: Wesley Hitt - Getty Images

Este 27 de diciembre, el ala defensiva JJ Watt dejó entrever a través de una publicación en redes sociales que se retirará de la NFL. Muchas personalidades del deporte y también de otros ámbitos lo saludaron y lo recordaron con gratitud tanto dentro como fuera de los emparrillados.

A lo largo de su intachable carrera, el jugador surgido de Wisconsin, dejó mojones estadísticos que aún hoy son difícilmente alcanzables tanto para la posición en sí como para el rubro defensivo en general. También resulta curioso que haya registrado algunas estadísticas a la ofensiva, pero debemos recordar que en los inicios de su carrera colegial tuvo un rol principal como ala cerrada.

En este artículo nos proponemos repasar cuál fue su trascendencia en sus 12 años dentro de la NFL y por qué está llamado a ser un integrante del Salón de la Fama.

Los tangibles

Con la selección general N°11 del Draft 2011, los Houston Texans eligieron al jugador que más impacto en la NFL tuvo en toda su (breve) historia: fue cinco veces probowler y sumó la misma cantidad de elecciones al primer equipo All-Pro, fue elegido tres veces como Jugador Defensivo del Año (2012, 2014 y 2015). Además, ganó el trofeo Bert Bell al jugador del año en 2014 y también fue elegido como integrante del equipo del Salón de la Fama de la década de 2010.

A lo largo de toda su carrera, su aporte dentro del campo fue espectacular, pero hay un año que fue particularmente especial: en 2014 registró 20.5 capturas (por segunda vez en su carrera), una intercepción retornada para touchdown, 10 pases defendidos, 4 fumbles forzados (uno de ellos retornado para touchdown), 59 tackles, 29 tackles para pérdida, 51 golpes al QB y un safety provocado. Además, su producción también se vio del lado ofensivo, ya que tuvo tres recepciones para touchdown en la misma cantidad de targets.

Para cerrar, en toda su carrera totalizó (hasta la fecha, ya que su temporada aún no concluyó) 111.5 capturas, 580 takcles, dos intercepciones retornadas para touchdown, 27 fumbles forzados y 69 pases desviados. Además, superó las 10 capturas en cinco temporadas distintas (en 2022 lleva 9.5 capturas con dos partidos por jugarse) y las 15 en cuatro temporadas.

Los intangibles

Además de ser reconocido por su intachable rendimiento dentro del campo de juego, JJ Watt ha sido reconocido en innumerables ocasiones como un ejemplo fuera del campo. Su paso de 10 años por los Houston Texans ha dejado no sólo una de las mejores actuaciones deportivas que se vio en la franquicia, sino un inimaginable legado en la ciudad texana.

En 2017, el poderoso huracán Harvey tocó violentamente el suelo de Texas y sacudió a la ciudad de Houston. Tras este suceso, y juntándose con otros deportistas y celebridades (como José Altuve, de los Houston Astros de la MLB) abrieron un fondo de donación para ayudar a las víctimas y reparar los daños ocasionados. Watt aportó 100.000 dólares como base, y las donaciones terminaron superando los 37 millones de dólares.

Esto terminó por erigirlo como uno de los máximos ídolos deportivos en Houston, además de valerle el premio "Illustrated Sportsperson of the Year", que otorga la revista Sports Illustrated. A final de esa temporada, la NFL le otorgó el premio Walter Payton al Hombre del Año.

Tras su segundo año con los Arizona Cardinals, con la temporada aún terminando de cerrarse, el jugador ya tomó una medida sin retorno frente a su futuro. Las lesiones a lo largo de su carrera fueron recurrentes y este año particularmente había sufrido una molestia en el corazón que lo marginó algunos partidos. Pero como él mismo escribió en el posteo donde anunció su próximo retiro, ese corazón está lleno de "amor y gratitud".


Gonzalo Fabbri

Gonzalo Fabbri

Graduado en Comunicación Social. Cubre la NFL desde 2017. Redactor de contenidos y community manager de No Huddle.