Contando Estrellas: Pick #9 al #16

19 de Mayo de 2020
Henry Ruggs III y AJ Terrell uniformados con el jersey de su HS, Javon Kinlaw festejando en su época de JUCO. Foto: MaxPreps, 247Sports, Post and Courier.

No conforme de sólo hablar de los primeros ocho picks y sus scouting reports en High School, con unos pocos días de diferencia pasamos a hablar de los siguientes ocho jugadores. Cualquier duda sobre como se desarrolla el reclutamiento, en la nota anterior hay una pequeña explicación.

#9 CJ Henderson - CB - Jacksonville Jaguars (Reclutado: Florida, 2017)

247SportsComposite: 0.9378   4⭐   Nation: 139   Position: 16   State (Florida): 24

Lo definían como uno de los mejores atletas saliendo del Estado de Florida. Su velocidad y su flexibilidad en sus movimientos lo hacían ver muy cómodo recorriendo el campo. A pesar de ser reclutado como CB, Henderson se enfocó más en el costado ofensivo que defensivo en High School, donde se desempeñó como RB. Por este mismo motivo, algunos scouts dudaban sobre su posición en la NCAA. Cuando confirmó su comitment a la Universidad de Florida -estuvo comprometido con Miami (FL) un tiempo atrás, pero decidió hacer el decomitted para visitar otras universiades y explorar opciones- dio declaraciones y dijo que elegía la universidad principalmente por el buen staff con el que contaba y porque era la DBU, es decir, la mejor universidad productora de Defensive Backs, dando a entender que finalmente jugaría de CB y no de RB. Entre sus puntos bajos estaba su tamaño: un cuerpo pequeño en altura y muy ligero en peso, necesitaba sumar músculo si quería competir contra WR en el college. Algo que también marcaron como una debilidad era su técnica: al no haber pasado mucho tiempo en la posición de CB, se lo veía muy verde en cuanto a su backpedal y a sus lecturas cuando debía salir en zona.

#10 Jedrick Wills Jr - OT - Cleveland Browns (Reclutado: Alabama, 2017)

247SportsComposite: 0.9831   4⭐   Nation: 34   Position: 7   State (Kentucky): 1

El mejor recluta salido del Estado de Kentucky en el 2017 fue uno de los más codiciados por las universidades. A pesar de que Michigan y Notre Dame estaban cerca del jugador, la carrera final fue entre Alabama y Kentucky, la cual como conocemos terminó ganando el Crimson Tide.  Si bien en el ranking aparece como cuatro estrellas, algunos rankings, como el de Rivals250, lo listaron como un recluta cinco estrellas. La realidad es que comenzó su año senior en HS siendo un cinco estrellas, pero tuvo un bajón en esa temporada y no finalizó tan arriba en los rankings. Aún así tenía un físico muy bueno para la posición, contando con la altura y el peso necesarios. Además, antes de dedicarse únicamente al football en octavo grado, jugó al basketball y desarrolló una muy buena coordinación de pies, lo que le permitía estar un paso adelante respecto a otros prospectos de la posición al momento de hacer el kick step. Otra de sus características, esta más bien mental, era que jugaba con mucha rudeza. En cuanto a su desarrollo técnico, era un jugador muy comprometido con su desarrollo pero que no había logrado progresar lo que se esperaba de él en ese último año senior. Para finalizar, también vale aclarar que muchos reports dudaban de si iba a jugar como tackle en college, ya que le veían características físicas de guard, y estas dudas aumentaron cuando fue reclutado por Alabama, universidad que ya tenía la posición de LT cubierta (Jonah Williams), y en el lado derecho estaban Matt Womack (tercer año en 2017) y Alex Leatherwood, recluta cinco estrellas y OT #1 en la clase del 2017.

#11 Mekhi Becton - OT - New York Jets (Reclutado: Louisville, 2017)

247SportsComposite: 0.8807   3⭐   Nation: 405   Position: 43   State (Virginia): 16

Un "freak" atlético desde High School. Sus 6'7'' y 345 libras en ese nivel lo hacían ver como un gigante al lado de sus compañeros y rivales en el terreno. Bobby Petrino, HC de Louisville en 2017, estaba enamorado del jugador: Lo ponía como uno de los mejores talentos que vio en la posición, al punto de compararlo con Jonathan Ogden, leyenda del college y de la NFL. Dominaba cuando lograba impregnar esa fuerza contra el defensivo, no había forma que lo tiraran hacia atrás cuando lograba poner las manos. Los scouts destacaban su buen trabajo en el juego por tierra, ya que no solamente lograba dominar por su fuerza sino que también había desarrollado conceptos técnicos. Otra de sus virtudes era su movilidad en el segundo nivel, aunque no terminaba de explotar este aspecto por falta de técnica. En la protección del pase había algunas diferencias dentro de los scouting reports: algunos hablaban de que no había desarrollo y necesitaba casi que un trabajo de cero, mientras otros decían que no tenía tantos agujeros en su técnica. La realidad o, mejor dicho, la coincidencia era que todavía estaba verde: necesitaba trabajo en su punto de salida, en su padlevel y en su cordinación entre kick step y handwork. 

#12 Henry Ruggs III - WR - Las Vegas Raiders (Reclutado: Alabama, 2017)

247SportsComposite: 0.9640   4⭐   Nation: 75   Position: 11   State (Alabama): 2

Ruggs fue una de las apariciones por sorpresa en el proceso de reclutamiento de ese año. Así como vemos en college que un jugador tiene una gran temporada y da un salto enorme en los Big Boards del Draft, le sucedió al oriundo de Alabama: hasta su año junior, el football no era un deporte primordial para él, sino que era algo hasta recreativo. Por eso cuando salieron los primeros rankings de la clase 2017 ni siquiera figuraba, es decir, no tenía ninguna estrella. Pero es que su temporada senior fue un espectáculo y mostró lo mejor él, lo que le permitió ser un prospecto cuatro estrellas y, según algunos scouts, hasta un posible cinco estrellas. Lo definían como un atleta fenomenal, capaz de hacer las mejores jugadas, que cuando recepcionaba el balón sabías que esa jugada tenía más posibilidades de ser un TD antes que no serlo. Un arma ofensiva, la cual podía ubicarse en una gran cantidad de lugares y utlizarse en diferentes roles. Contaba con un gran body control, tanto para acomodarse a la recepción como para eludir defensivos. Manos fuertes, buenos cambios de dirección, buena ubicación del balón en el aíre, productivo con el ovoide entre manos; estas eran alguna de sus características según reports. Muchos scouts hablaban de un cinco estrellas porque tenía el talento y la capacidad atlética para estar por encima de todos los recpetores de la clase, o al menos de ser Top 3, pero su falta de continuidad en su carrera en HS les hacía dar un paso hacia atrás, y es que justamente esta era una de sus contras: poca experiencia jugando. Otro de sus puntos en contra era su historial de lesiones: había batallado con muchas molestias en sus años sophomore y junior en HS, que le impidieron tenes continuidad. En cuanto a su juego, debía mejorar la técnica de catch, se notaba la falta de repeticiones.

#13 Tristian Wirfs - OT - Tampa Bay Buccaners (Reclutado: Iowa, 2017)

247SportsComposite: 0.8911   4⭐   Nation: 331   Position: 33   State (Iowa): 3

A pesar de ser rankeado en el final de los cuatro estrellas, Wirfs era mucho más que eso para los scouts de la zona. Iowa no es un estado conocido por su competitividad, y eso hace que varios prospectos no sean demasiado considerados. Lo que más destacaban de él era su ética de trabajo: tanto entrenadores del equipo como scouts que lo conocieron en el Army Bowl, les encantó ver a un jugador que tenía metas fijadas y que lograba alcanzarlas en el tiempo pautado, tenía la predisposición, voluntad y paciencia necesaria. El peso suele ser uno de los puntos débiles de algunos OT por el tema del control, en cambio, Wirfs siempre se mostró capaz de dominarlo y bajar o subir cuando él lo precisa. En cuanto a su técnica, los reports hablaban de que estaba lejos de ser un producto técnicamente finalizado, pero que el trabajo y el progreso que venía haciendo eran muy esperanzadores. Además, él mismo ha declarado que todavía estaba en ese proceso de aprender y sumar conceptos, pero que tenía muchas ganas de progresar y uno de sus objetivos era finalizar el bloqueo, es decir, lograr tirar al suelo al defensivo.

#14 Javon Kinlaw - DT - San Francisco 49ers (Reclutado: South Carolina, 2016)

247SportsComposite: 0.8907   4⭐   Nation: 341   Position (OT): 32   State (South Carolina): 6

247SportsComposite (JUCO): 0.8979   4⭐   Nation: 10   Position (DE): 2 

Una historia particular la de Kinlaw en South Carolina. Se unió a la universidad en 2016 como un OT/DT, pero se fue directo a Junior College. Según reportes no estaba demasiado motivado y era bastante inmaduro, sobre todo en el aspecto académico. Pero esa temporada en JUCO sacó lo mejor de él: lo centró en cuanto a sus pretenciones, lo motivó en el football, creció físicamente y se asentó en una posición. En cuanto al aspecto físico, no era un jugador que destacara demasiado saliendo de HS, teniendo medidas estándar para un jugador de línea. Pero el salto lo hizo en ese 2016 donde creció en altura, sumó masa corporal pero sobre todo sumó musculatura. Cuando llegó a South Carolina se veía físicamente preparado para jugar desde el primer snap. Técnicamente era donde tenía la mayoría de sus problemas: si revisas reports de Kinlaw, te vas a encontrar muchas veces con la palabra "raw" cuando hablen de su técnica, dándonos a entender que estaba realmente verde en ese aspecto. Es entendible porque no jugó toda su carrera en HS en esa posición y además no tenía la voluntad ni la ética de trabajo necesaria en ese momento. Recién fue en JUCO donde empezaron a trabajarlo técnicamente y a perfeccionar lo que varios scouts de South Carolina llamaban "un diamante en bruto". 

#15 Jerry Jeudy - WR - Denver Broncos (Reclutado: Alabama, 2017)

247SportsComposite: 0.9881   5⭐   Nation: 21   Position: 3   State (Florida): 5 

Jeudy fue uno de los fetiches de varios scouts, tanto por el talento que se le veía para recepcionar como por su skill set. Lo definían como un playmaker. También hablaban de gran manera tanto de su altura como de su físico, y que además contaba con buena velocidad, aunque aclaraban que no era elite. Contaba con un muy buen body control y con un primer paso explosivo. También el trabajo en cuanto a la velocidad de sus rutas era para destacar ya que, según reports, no tenía que volver a comenzar luego de cortar en una ruta, sino que mantenía la velocidad y esto lo hacía sacar ventaja respecto del CB. Dentro de los reports marcaron muy pocas cosas malas de Jeudy como prospecto, una de ellas su necesidad de sumar músculo para poder hacer algo más físico su juego y que no le dominen en el jam. La otra era que necesitaba mejorar cada una de las skills antes mencionadas, ya que hacía todo muy bien a nivel high school pero debía pulirlas y convertirlas a elite si quería destacar en college. Dos curiosidades que quiero destacar de los reports: la comparación que más vi fue con Amari Cooper, comparación que se repitió en algunos scouting reports del último draft, y se destacaba la buena relación que tenía con Tua Tagovailoa, avisando que podían ser un gran duo en Alabama. 

 #16 A.J. Terrell - CB - Atlanta Falcons (Reclutado: Clemson, 2017)

247SportsComposite: 0.9745   4⭐   Nation: 55   Position: 6   State (Georgia): 7

Lo que más destacaban los scouts de Terrell era su físico y su velocidad. Las primeras comparaciones, y las cuales se mantuvieron hasta poco tiempo antes que salieran las últimas actualizaciones de los rankings, era ni más ni menos que Jalen Ramsey, las coincidencias entre los dos jugadores eran bastante claras para los scouts: juego físico, gran atletisismo, excelente ball skill y capacidad de jugar de CB y de safety. También hay que agregar que Terrell era muy competitivo en el juego por tierra, no le temía al contacto e iba a buscar el tackleo siempre que tenía la oportunidad. Como la mayoría de jugadores, estaba muy verde en el aspecto técnico y a veces eso le pasaba factura en la búsqueda de jugar físico, ya que no tenía las armas técnicas necesarias para hacerlo. También había ciertas dudas en cuanto a sus agilidad de caderas. Algo que es destacado en algunos reportes es su Football IQ y su ética de trabajo, aspectos muy positivos que lo podían ayudar a tener un progreso rápido y un alto impacto desde el primer momento.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.