¿Cuáles son las franquicias de la NFL con menos espacio salarial?

19 de Febrero de 2024
Buffalo Bills, uno de los equipos que luchará contra el Cap. Foto: Jeff Zelevansky/Getty Images

El Cap Space, también conocido espacio salarial, es uno de los conceptos más controvertidos de la liga. Durante el 92% de la temporada, es un ente que permanece inactivo para muchos de los fanáticos, sin embargo, mientras baja la espuma del Super Bowl y es momento de recapitular la campaña, se convierte en el principal protagonista

El Salary Cap es el monto contable máximo que una franquicia puede utilizar para amortizar los contratos vigentes. Si bien esta definición es ortodoxa, representa la naturaleza del espacio salarial, es decir, un conjunto de reglas contables impuestas por la NFL que homogeneizan el impacto de los contratos. Es en este sentido, que una franquicia que cuenta con un Cap Space de $40 millones de dólares pueda absorber un contrato de cinco años de $270 millones de dólares. Sin embargo, esta misma debió crear ese espacio salarial, y deberá crearlo los años posteriores. 

En la presente nota, se repasará la situación actual del espacio salarial para cada una de las franquicias. Además, se verá cuáles son las franquicias que al poseer una estructura contractual más flexible en su roster, pueden expandir el espacio salarial, siendo una importante ventaja en las próximas semanas. 

Cap Casualties

El Salary Cap se dobla, pero no se rompe. Si bien suele despertar espasmos de ansiedad, las franquicias encuentran maneras para llegar a la fecha límite con los números en orden. No obstante, el grado de ajuste que realiza cada una de ellas depende linealmente de la situación actual, es decir, cuanto espacio salarial posee, y cuán flexible es la estructura contractual de los mejores contratos. 

La gráfica #1 muestra que las franquicias más complicadas en cuanto a espacio salarial son: 

Es verdad que Seahawks y Packers también se encuentran sobrepasando el límite máximo, pero resultan montos verdaderamente menores. Cualquier reestructuración básica reduce el impacto de los contratos. Asimismo, las cinco mejores franquicias en cuanto a espacio salarial son: 

No obstante, este no es el único gráfico que importa. En estadística se suele decir que la media no dice nada acerca de la distribución de la muestra. En este caso, el espacio salarial no dice nada acerca de la verdadera situación de la franquicia, es meramente una foto atemporal. Para conocer esto es necesario conocer cuanto espacio crean las potenciales reestructuraciones. Esto se puede ver en la gráfica #2. 

Si bien los datos de OTC están desactualizados, producto de los movimientos de la última semana, resaltan los cortes de Eddie Jackson y Cody Whitehair en Bears que representaron algo más de $21.5 millones de dólares adicionales en el cap, se puede analizar la distribución del mismo, es decir, cuanto espacio puede crear cada franquicia a partir de reestructuraciones en el conjunto de contratos.

Si en primer lugar se toman solamente reestructuraciones simples, las franquicias que poseen más espacio salarial podría ser Bears, Commanders, Titans, Bucs y Rams. Contrariamente, las que poseían menos espacio salarial son Chargers, la única franquicia que estos movimientos no serían suficientes para estar por debajo del límite: Broncos, Steelers, Bills, Dolphins. Vean como la estructura de contratos es importantísima y no solo un número. Los Saints, que a priori son la franquicia con mayor gasto por encima del límite, con simples reestructuraciones, está por encima de estas franquicias

En segundo lugar, este análisis se puede expandir a reestructuraciones máximas. En este caso, a diferencia únicamente conversiones de salarios en bonos, se incluye por ejemplo la aplicación de Void Years en los contratos. Con este escenario, las franquicias con mayor espacio serían los Bears, Colts, Commanders, Bengals y Titans. Mientras que las que poseen menos espacio frente a otras franquicias serán Saints, Chargers, Bills, Eagles y Ravens


Te podría interesar: El día después del Super Bowl 2024


Por último, en cuanto a monto de reestructuración, es importante destacar tanto a los Patriots, Colts, Texans, Bengals y Chargers como las franquicias que menor monto obtienen de este tipo de movimientos. Es de resaltar nuevamente el caso de Chargers, que a diferencia de Patriots o Bengals que cuentan con un amplio espacio, por lo que marginalmente simples ajustes son insignificantes al total, en el caso de la franquicia de Los Angeles estos movimientos resultan insuficientes para alcanzar el límite.

En consecuencia, deberá realizar un mayor nivel de ajustes sobre los contratos. Asimismo, podría también concluirse que Saints, 49ers y Dolphins cuentan con una estructura presente más amigable, siendo de las franquicias que mayor espacio pueden crear. No obstante, esto es solo un movimiento contable, por lo que crear este espacio es únicamente un trade off entre espacio salarial presente y futuro. En palabras más sencillas, una mayor creación de espacio hoy puede significar menor flexibilidad o mayores restricciones en los años futuros. 


Emiliano Ezequiel Guisamonde

Emiliano Ezequiel Guisamonde

Actuario. Analista de Datos. Especialista de Safeties en Guia No Huddle 2023.