Carrera al MVP: semana 13

10 de Diciembre de 2020
La pelea por el MVP parece tener dos candidatos, Mahomes y Rodgers. Foto: marca.com 

Ya empieza a definirse quienes seran los candidatos a ganar el premio al jugador mas valioso de la liga, es por eso que decidimos ocuparnos de los jugadores que se mantienen en la pelea, y contarles cuales estan agazapados a la espera de alguna caida.     

Los cuatro candidatos más destacados:

1. Patrick Mahomes, QB, Chiefs: 

Patrick Mahomes y Aaron Rodgers son los candidatos más firmes a llevarse el premio MVP de la temporada regular. El quarterback de los Chiefs asoma con una leve ventaja, pero está claro que la lucha entre ambos se va a decidir en las últimas jornadas. 

Los partidos divisionales le han costado a los Chiefs este año (su única derrota fue ante Raiders) y frente a Broncos no fue la excepción. Mahomes no tuvo un juego brillante (25/40 y 318 yardas), pero fue decisivo en la segunda mitad para lograr la única anotación del juego con Travis Kelce.  

La temporada del MVP del SB LIV ha sido de un nivel superlativo y eso se traduce en el andar del equipo dirigido por Andy Reid. Alejado de lesiones, Mahomes está cerca de sobrepasar las 4000 yardas por aire y con cuatro juegos por delante, el sueño de volver al club de las 5000 yardas en una temporada no parece imposible. Además, registra 31 touchdowns y solo dos intercepciones en los 12 juegos disputados.  

El fin de temporada será crucial para Mahomes y los Chiefs en su búsqueda de conseguir el seed 1 que le brinde descanso en playoffs. El calendario no será sencillo y en camino tendrá a Miami Dolphins, New Orleans Saints, Atlanta Falcons y Los Ángeles Chargers. 

2. Aaron Rodgers, QB, Packers: 

Todo parece indicar que el mariscal de Green Bay será el único que pueda competirle a Mahomes por el MVP. El nivel presentado por Rodgers ha sido muy consistente y con muchos rendimientos por encima de la media. Había muchas dudas sobre cómo iba a ser la campaña para el QB luego de que draftearan a Jordan Love y no le consiguieran nuevas herramientas para el juego aéreo, pero todo quedó en el pasado. 

Se dispuso a tener una temporada de venganza, siendo el hombre más importante de su ofensiva que en la campaña pasada pareció estar encabezada por Aaron Jones más que por él. El único saldo negativo fue su partido ante Tampa Bay donde fue interceptado dos veces, y el equipo termino cayendo derrotado un poco debido a su actuación.  

En la última jornada volvió a ser factor durante la victoria sobre Eagles repartiendo tres pases de anotación. Llegando a 36 en lo que va del año con solo cuatro intercepciones.    

3. Josh Allen, QB, Bills: 

Jugar un MNF y frente a los últimos finalistas del SB LIV es una prueba de fuego. Josh Allen demostró que este año está para mucho más y jugó un partidazo para lograr la victoria 40 en su carrera y afianzar a su equipo en la primera colocación de la AFC Este. El quarterback de Bills se olvidó de su faceta como corredor (solo 11 yardas), para demostrar que está entre los mejores mariscales pasadores en esta temporada: 32/40 completos; 375 yardas y cuatro touchdowns.  

Si bien se encuentra un escalón por detrás de Mahomes y Rodgers en la discusión por ser el mejor jugador de la temporada regular, lo realizado hasta ahora sorprendió a muchos y demuestra que Buffalo no se equivocó cuando lo eligió como la cara del futuro de la franquicia. 

Josh Allen viene mejorando año a año y este 2020 dio el salto que necesitaba el equipo para pelear por la división y ser competitivo en playoffs: el quarterback acumula 3403 yardas totales, 34 touchdowns totales (28 por aire y seis por tierra) y ocho intercepciones. El próximo domingo será otra prueba de carácter ante Pittsburgh Steelers en SNF y además, deberá definir la división en los choques frente a Patriots y Miami Dolphins en las semanas 16 y 17 respectivamente.  

4. Russell Wilson, QB, Seahawks: 

Wilson empezó la temporada de manera tal que ya lo dábamos como el MVP, además de ser el factor fundamental y excluyente del éxito de Seattle. Pero con el pasar de las semanas comenzó a contagiarse de un equipo muy irregular que no lo acompañaba, y algunas entregas erraticas que terminaron en intercepciones que no son típicas para un jugador de su calibre, empezó a retroceder en la consideración. Lo único que esperamos es que esta vez sí tenga algún voto. Aunque todavia puede soñar, por qué no.  

En el duelo de la última semana ante Giants, no pudo nunca quebrar a una defensiva que viene en alza y que lo limitó a un pase de TD y también una intercepción. Acumula 32 pases de TD y 11 intercepciones

Los que se mantienen en la pelea:

Derrick Henry, RB, Titans:

Henry no fue protagonista frente a Browns, en gran medida porque el equipo se vio en desventaja desde temprano. La defensiva se centró en detener el juego terrestre de Titans y le salió durante gran parte del partido. 

No obstante, la temporada del corredor fue intratable y va camino a superar la marca que estableció en 2019 con 1540 yardas terrestres: se encuentra a 223 yardas con 4 juegos por delante. Henry, quien lleva siete de 12 juegos con más de 100 yardas, registra 12 anotaciones por tierra esta temporada y es una pieza fundamental de esta ofensiva que basa todo su juego en la potencia del corredor. 

Titans se encuentra líder de la AFC Sur con récord 8-4, misma marca que Indianápolis, aunque los dirigidos por Mike Vrabel tienen ventaja por el porcentaje de victorias dentro de la división.  

Kyler Murray, QB, Cardinals: 

Otro que empezó el año de manera espectacular y que se fue apagando con el correr de las jornadas. Algo que también le pasó a Cardinals. Es real que viene arrastrando una dolencia en el hombro, pero se ve muy limitado contra equipos que no le permiten usar sus piernas, y es algo de lo que sus rivales han tomado nota y le hacen sentir. Su campaña no deja de ser excelente teniendo en cuenta que es recién su segundo año en la liga, pero realmente nos quedamos con gusto a poco. Igualmente sigue acurrucado y esperando una levantada que le permita meterse en las últimas semanas en esta pelea por ser el MVP. 

En la semana 13 los Cardinals se vieron superados por los Rams, un equipo con una defensiva que gana partidos y que limitó mucho el accionar de la ofensiva liderada por Murray. Aunque pudo entregar tres pases de TD pese a ser interceptado en una ocasión. Lleva 22 TDs y 10 intercepciones

Jugador de la Semana 13: 

Quien más se destacó en la última jornada de competencia es Josh Allen, el QB de Bills subió en nuestra consideración, luego de una actuación rutilante ante los 49ers. Otro que tuvo muy buen nivel fue Baker Mayfield en la victoria de Browns ante Titans.

Menciones poco especiales 

Quizás ya sea un habitué de esta parte de nuestra nota, pero ahora hasta perdió su lugar. Estamos hablando de Carson Wentz quien fue reemplazado por Jalen Hurts en los Eagles luego de un comienzo erratico ante los Packers. Y el otro fue Deshaun Watson, esta vez su equipo no perdió pese a él, sino que lo hizo por él. Un fumble en el final del partido le permitió a Colts vencer a Texans. Y algo similar ocasionó Trubisky en la derrota de Bears ante Lions.  

¿Seguira todo igual la semana que viene? ¿O tendremos sorpresas en esta carrera al MVP? Ya veremos. 


Cristián Onetto

Cristián Onetto

Parte de la cúpula fundadora de No Huddle. Quería usar la palabra cúpula. Uno de los conductores de Desde El Pocket, me van a encontrar también en Primer y Segundo Down. Mato gente en Primera y Diez. Juego para el equipo de redes con el resto de los CM. El football americano me llegó de chico. Mientras todos veían a los Power Rangers (?), yo tenía a ESPN en mis ojos. John Elway fue mi primer héroe y lo vi ganar su último Súper Bowl. Ahora tengo a Lamar Jackson como faro.


Guillermo Ehraije

Guillermo Ehraije

Mi relación con la NFL comenzó hace 10 años gracias a un juego de Falcons ante Saints que se decidió en overtime a favor de Atlanta. Aquella temporada, Green Bay daba la sorpresa ante Steelers en el Super Bowl XLV. Ese vínculo creció tan rápido que decidí formar parte de la familia de NFL Vavel. Hoy, junto a varios de ellos, decidimos crear No Huddle con la idea de seguir creciendo.